Cuidado con comprar equipos de escalada en línea !!!

Os adjuntamos la traducción de la guía publicada por el British Mountaineering Council (BMC) sobre los peligros potenciales de comprar equipos de escalada en línea, en particular la abundancia de equipos no certificados ofrecidos por vendedores dudosos. La UIAA respalda el artículo de BMC que aconseja comprar equipo  ‘que se ajuste al estándar CEN o UIAA pertinente, que generalmente se menciona en la descripción del producto’. 

<< Traducción del articulo publicado por BMC >>

Cada vez es más común comprar en línea en lugar de tomarse un tiempo de nuestras ocupadas vidas para visitar físicamente una tienda. La conveniencia, la variedad de opciones y, a menudo, mejores precios hacen que comprar en línea sea increíblemente atractivo. Pero no se deje engañar: ¡hay sorpresas desagradables esperando a los incautos!

Comprar en línea es a menudo la forma más fácil de comprar equipo, y es seguro si compra en un minorista bien conocido y establecido. Por supuesto, si el ajuste es fundamental para el rendimiento, puede ser más prudente comprar en persona. Pero muchos minoristas ahora ofrecen devoluciones sin problemas, por lo que la compra de estos artículos es una opción mucho más viable.

La lotería real comienza cuando comienzas a usar sitios generales de venta en línea, como eBay y Amazon. Entre los vendedores genuinos y legítimos hay algunos muy dudosos. Todo tipo de cosas pueden aparecer en estos sitios, algunos de los cuales detallaremos para ayudarlo a evitar ser atrapado.

¿Su producto está certificado?

Recomendamos comprar solo productos que cumplan con los estándares relevantes de CEN o UIAA, que generalmente se mencionan en la descripción del producto. El producto también se marcará y se adjuntarán instrucciones que incluyen los detalles de cualquier certificación.

Estas copias falsas de los crampones Petzl se encontraron en venta en línea.
Estas copias falsas de los crampones Petzl se encontraron en venta en línea.

¿Qué es un producto no certificado?

Este casco de segunda mano se vendió y se informó al comprador que estaba dañado, pero que esto probablemente no afectaría la seguridad del producto. Nuestra experiencia nos dice lo contrario.Actualmente, Internet está inundado de productos no certificados. Se trata de cualquier tipo de producto que no cumple con la certificación o las normas que se aplicarían si se vendieran en el Reino Unido. El producto podría funcionar e incluso puede ser de calidad razonable, pero el comprador no tiene forma de saberlo.

En el pasado, tales productos a menudo no tenían marca, pero la tendencia moderna es que tengan algún tipo de marca. Hemos visto ejemplos de artículos como cuerdas, arneses y cascos.

Un comprador tuvo una caida desagradable, que podría haber resultado fatal. Los crampones que compraron recientemente simplemente se doblaron mientras escalan, volviéndose inútiles y peligrosos. Tuvieron la suerte de no tener que llamar al equipo de Rescate de Montaña, o algo peor.

Des-afortunadamente, es casi imposible cerrar este tipo de operador; si su tienda en línea se cerró, simplemente aparecen bajo un nombre diferente.

Una cuerda no certificada que no es lo suficientemente fuerte como para atrapar casi cualquier caída de plomo
Una cuerda no certificada que no es lo suficientemente fuerte como para atrapar casi cualquier caída de plomo

Esta cuerda fue encontrada en línea para la venta como cuerda de escalada, no certificada y reclamando una carga de 3kN. Esa es aproximadamente la misma resistencia que el cordón certificado de 4 mm, suponiendo que el reclamo sea cierto, del cual no hay garantía.

Productos falsificados

Crampones no certificados e increíblemente peligrosos que se compraron en línea.
Crampones no certificados e increíblemente peligrosos que se compraron en línea.

Los productos falsificados son raros pero ocasionalmente aparecen. Como era de esperar, se trata de un grave caso de fraude en el que un fabricante fraudulento intenta descaradamente rechazar un producto como algo que no es. Estos pueden ser difíciles de detectar incluso por un experto y los fabricantes confían en los consumidores que informan todo lo que han comprado y que parece sospechoso. Las cosas a tener en cuenta son las ofertas de precios que parecen demasiado buenas para ser ciertas o los productos de baja calidad de un fabricante generalmente bueno.

Productos de segunda mano

A diferencia de los ejemplos anteriores, las ventas de segunda mano generalmente las realizan individuos en lugar de una empresa. La mayoría de los artículos se venden de buena fe, pero el comprador debe tener en cuenta los riesgos al comprar equipos de seguridad críticos de un extraño. Usted corre el riesgo de comprar artículos con un historial desconocido, y también existe la posibilidad de que los bienes hayan sido robados.

Si compra de segunda mano, lo mejor es seguir comprando los artículos que aún no se han usado en su empaque. El siguiente menos riesgoso son los artículos que se pueden verificar fácilmente por su seguridad (si sabes lo que estás haciendo) como los mosquetones. Es mucho más complicado verificar los artículos textiles que pueden verse afectados más por el envejecimiento y las condiciones de almacenamiento, por lo que es mejor evitarlos por completo.

Este casco de segunda mano se vendió y se informó al comprador que estaba dañado, pero que esto probablemente no afectaría la seguridad del producto. Nuestra experiencia nos dice lo contrario.
Este casco de segunda mano se vendió y se informó al comprador que estaba dañado, pero que esto probablemente no afectaría la seguridad del producto. Nuestra experiencia nos dice lo contrario.

¡Feliz compra!

Ahora que conoce los peligros potenciales, debería poder comprar en línea con más confianza y examinar a los vendedores en consecuencia. Si alguna vez está inseguro, es mejor pecar de cauteloso.